-
Arquitectos: Atelier FCJZ
- Área: 1255 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Keliang Li, Fangfang Tian
Una comunidad educativa y artística - El Foro Educativo del lago Dongqian, en Ningbo, es una comunidad que incluye un centro de convenciones, un hotel, un museo de arte, villas y otras instalaciones. El propietario es un apasionado de la educación y el arte. Se ha construido un grupo de cuatro casas-estudio específicamente para alojar a visitantes, especialmente académicos o artistas que pueden venir durante un periodo relativamente largo para realizar investigaciones y/o trabajar en proyectos creativos.
Diseño como investigación - Tres de las cuatro casas-estudio fueron concebidas por Yung Ho Chang, sin cliente ni emplazamiento a principios de la década de 1990 como un intento de difuminar la línea entre clasicismo y modernismo. Estas "arquitecturas de papel" son, de hecho, serias investigaciones sobre un tema central de la arquitectura -el espacio- y también propuestas edificables. Esta particular historia del proyecto hace que estas cuatro piezas de arquitectura involucren a los participantes en el debate e intercambio de ideas sobre arte e investigación en el Foro.
Espacio para prototipos - Las casas-estudio se conciben como experimentos para probar formas de organizar espacios arquitectónicos. La apertura del programa de trabajo y vida nos permite producir cuatro condiciones espaciales claramente diferentes. Diseñar el espacio nunca puede separarse de imaginar la experiencia y el estilo de vida. Por eso, las cuatro casas estudio reciben respectivamente el nombre de un elemento arquitectónico que caracteriza la organización espacial; Casa con logias cara a cara, Casa con cristal cruciforme, Casa con vigas transitables y Casa con tejado volteado.
Casa con logias cara a cara - Durante el diseño, se imagina un volumen simétrico cortado por la mitad y separado para albergar una piscina flanqueada por dos logias en la planta baja, una a cada lado. Las dos logias orientadas definen el espacio abierto intermedio que enmarca los actos al aire libre y semiexteriores. El habitante tiene que cruzar el patio de agua desde la vivienda para trabajar en el estudio del otro lado y volver a cruzarlo a la vuelta, lo que crea un ritual para la vida diaria. Sentarse en una logia y hablar con un amigo es otro de los placeres que ofrece la casa. En ese momento, la relación de las logias se transforma en la de las personas.
Casa de cristal cruciforme - En la planta baja, los espacios se organizan en forma de molinete; en la planta superior, un volumen transparente se divide en cuatro estancias iguales para vivir, cocinar/comer, dormir y bañarse mediante un doble muro cortina cruciforme hueco que conecta la segunda planta con la inferior. El espacio de la casa de cristal del piso superior es simultáneamente abierto y dividido. El habitante puede desplazarse a lo largo del muro cortina de cristal exterior disfrutando de una vista panorámica del patio de agua circundante, que sólo se ve interrumpida por los paisajes a través de los cortes del muro periférico.
Casa con viga transitable - Un espacio de doble altura para un estudio de artes plásticas está delimitado por dos porches de gran tamaño, por donde flota una viga cruciforme transitable. El proceso creativo del habitante se desarrolla en torno a la viga: de pie sobre ella para examinar su arte en las paredes o debajo, colgando de ella trabajos en curso o cruzándola de camino a la biblioteca.
Casa con tejado volteado - Un único espacio está dividido por un tejado inclinado invertido en dos zonas, una para el trabajo y otra para la vida. Este habitante vive y trabaja casi en el mismo espacio. Visualmente, las zonas de vida y trabajo, situadas en lados opuestos del tejado invertido, tienen una conexión limitada, pero sea cual sea el lado en el que se encuentre el habitante, será consciente constantemente del otro. Casa-estudio yuxtapone combinación y separación.
Materialidad - El hormigón armado se utiliza como arcilla para moldear espacios puros. La superficie texturada del hormigón visto vertido en encofrados de madera pretende evitar la abstracción y dar una expresión de tangibilidad a los espacios.